Los astronautas y Los tachados: De las fotografías como lenguaje silente y los tabúes familiares

 



Somos responsables de lo que no queremos ver

Laura Ferrero

 

Sabemos que las fotografías personales en general y las familiares en particular tienen un gran poder evocador. Y es que estas conforman en sí mismas un rico lenguaje silente que a menudo se expresa en pequeños detalles

En este sentido, su visión atenta puede revelarnos mucho: cuáles son las expresiones de esas personas allegadas, cómo se sitúan entre ellas (sus cercanías, sus distancias)…

Y además puede darse que esas imágenes tengan un simbolismo añadido más inconsciente como el que los retratados se sitúen junto a un peligroso acantilado o tras una limitadora reja…

De ahí que, por ese gran caudal informativo, al verlas a menudo se nos remuevan todo tipo de emociones

Este es el caso de los protagonistas de dos historias íntimas bellamente contadas, una de ellas mediante profundas palabras escritas y la otra a través de un emotivo audiovisual:

La polifacética escritora Laura Ferrero en su última novela Los astronautas (2023) parte del hallazgo de una foto familiar de su protagonista que muestra a sus padres jóvenes con ella siendo niña para ahondar en sus muy pesadas cargas maternas y paternas heredadas

Una ficción con tintes autobiográficos que se nos ofrece como trabajo personal intenso - y por momentos duro- especialmente en lo que se refiere a la confrontación con su esquiva madre quien para nada quiere entrar en las incómodas oscuridades familiares, ella es la que más sabe y sin embargo sistemáticamente rechaza hablar de un pasado que prefiere olvidar

Y en su brillante desarrollo, Ferrero cita –entre otros referentes- al cortometraje documental Los tachados (2011) de Roberto Duarte quien valientemente cámara en mano se dispuso a averiguar aquello que nadie antes se había atrevido en su clan: preguntar a la potente abuela porqué tantas fotos familiares que ambientan su casa muestran personas tachadas…

El cortometraje puede verse gratuitamente en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=zn6b-Iwe8-8

Así, en ambas obras se busca saber la verdad para romper los limitadores tabúes familiares celosamente custodiados por mujeres que evitan los sentimientos dolorosos


Liberarse para avanzar


Nunca había visto una foto de mi familia, y por ello, simplemente fui olvidando que yo también formaba parte de una

Laura Ferrero


El objetivo de Ferrero es liberar de culpas a su alter ego protagonista quien de niña se sintió totalmente desubicada como consecuencia del divorcio de sus progenitores al poco de nacer

Una niña sensible que asumió los dictados maternos, entre ellos el que “papá” era su nueva pareja y no el verdadero padre quien pasó a llamarse por su nombre de pila. Un padre arrinconado por la madre en su rechazo extremo y asimismo un padre ausente por decisión propia que lejos de reivindicarse veía a su hija esporádicamente. Y un padre que también formó una nueva familia con la mujer con la que engañó a su ex esposa

Dos familias nuevas en las que nacerán nuevos hijos, dos familias que no se relacionaron nunca por ese implacable mandato materno. Dos universos radicalmente distintos y entre ellos nuestra protagonista sintiéndose cual astronauta solitaria entre Luna y Tierra, sin poder por ejemplo mostrarse satisfecha tras haber estado con la familia paterna por temor a “perder” a la madre, su ambivalente puntal

Y pese a ello, la niña parecía feliz e integrada socialmente. Hasta que un día algo ocurrió en la escalera de su domicilio –el materno- que la cambió por completo. Un hecho traumático que ella apenas recuerda aunque es consciente de su importancia primordial y que la madre ningunea siempre en su conveniente no querer recordar aquello que duele y que quizás le cuestiona

A ese tuétano quiere llegar la protagonista adulta tras poner algo de luz a las sombras familiares especialmente gracias a la ayuda de sus empáticos tíos paternos y de su hermano materno. Y para llegar allí acabará enfrentándose a la madre, un enfrentamiento necesario que la mujer siempre evitó con todo tipo de argucias

En palabras de Ferrero:

Quería que recordara lo que yo necesitaba saber. Quería acceder a la fuente originaria de los recuerdos para obtener un material exacto… Deseaba asignar culpas, probar que mi versión de los acontecimientos era correcta. Quería una justificación real:

- Pero es que yo necesito que me cuentes lo que no te conviene también, solo así podré…

Y tardé en encontrar el verbo, hasta que dije “avanzar”

 

Liberar para que avancen


Cuando yo era chico vi una foto de un niño en casa de mi abuela, alguien le había tachado el rostro. Cuando le pregunté a mamá por esa foto me dijo que por nada en el mundo fuera a preguntarle a la abuela por esas fotos tachadas

Roberto Duarte


Y para avanzar pero no tanto como necesidad propia sino como forma de liberar de cargas a su hija (a su descendencia), Roberto Duarte se enfrentará a la férrea abuela consciente de la ventaja que le otorga el que él sea su nieto favorito

Con ese fin el joven realizador afincado en Suecia regresa a su México natal acompañado de su pequeña. Ahí averigua por sus tíos quiénes son esas personas tachadas y algunas trazas de sus historias

Los tachados son dos de los cinco hijos que tuvo la abuela y que murieron de forma traumática, ambos se suicidaron aunque sólo conoceremos los motivos de una de sus tías quien no pudo soportar el dolor por la muerte de su hija

Lo difícil será saber el -o los- por qué de su abuela, por qué tachó las fotos, por qué eliminó a esos hijos suicidas. Lo logrará tras superar todo tipo de dificultades, no sólo las barreras de esa potente mujer sino las propias como transgresor de esa sumisión a la que su madre y sus tíos están abonados

Y a Duarte se le plantea además el dilema de visualizar o no esa dura intimidad familiar pero por fortuna finalmente decide editar su trabajo con la voluntad de que sea luz para quien corresponda (que de familias con limitadores tabúes las hay muchas)

En este sentido, es bellísimo su final en el que nos muestra luz brillante en esos rotos rabiosos como antesala a las reapariciones/reparaciones de esas personas tachadas





Comentarios

Entradas populares