Los astronautas y Los tachados: De las fotografías como lenguaje silente y los tabúes familiares
Somos
responsables de lo que no queremos ver
Laura
Ferrero
Sabemos que las fotografías personales en general y las
familiares en particular tienen un gran poder evocador. Y es que estas
conforman en sí mismas un rico lenguaje silente que a menudo se expresa en
pequeños detalles
En este sentido, su visión atenta puede revelarnos mucho: cuáles
son las expresiones de esas personas allegadas, cómo se sitúan entre ellas (sus
cercanías, sus distancias)…
Y además puede darse que esas imágenes tengan un simbolismo
añadido más inconsciente como el que los retratados se sitúen junto a un
peligroso acantilado o tras una limitadora reja…
De ahí que, por ese gran caudal informativo, al verlas a
menudo se nos remuevan todo tipo de emociones
Este es el caso de los protagonistas de dos historias
íntimas bellamente contadas, una de ellas mediante profundas palabras escritas
y la otra a través de un emotivo audiovisual:
La polifacética escritora Laura Ferrero en su última novela Los astronautas (2023) parte del
hallazgo de una foto familiar de su protagonista que muestra a sus padres
jóvenes con ella siendo niña para ahondar en sus muy pesadas cargas maternas y
paternas heredadas
Una ficción con tintes autobiográficos que se nos ofrece
como trabajo personal intenso - y por momentos duro- especialmente en lo que se
refiere a la confrontación con su esquiva madre quien para nada quiere entrar
en las incómodas oscuridades familiares, ella es la que más sabe y sin embargo
sistemáticamente rechaza hablar de un pasado que prefiere olvidar
Y en su brillante desarrollo, Ferrero cita –entre otros
referentes- al cortometraje documental Los
tachados (2011) de Roberto Duarte quien valientemente cámara en mano se
dispuso a averiguar aquello que nadie antes se había atrevido en su clan:
preguntar a la potente abuela porqué tantas fotos familiares que ambientan su
casa muestran personas tachadas…
El cortometraje puede verse gratuitamente en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=zn6b-Iwe8-8
Así, en ambas obras se busca saber la verdad para romper
los limitadores tabúes familiares celosamente custodiados por mujeres que
evitan los sentimientos dolorosos
Liberarse para
avanzar
Nunca había visto una
foto de mi familia, y por ello, simplemente fui olvidando que yo también
formaba parte de una
Laura Ferrero
El objetivo de Ferrero es liberar de culpas a su alter ego protagonista
quien de niña se sintió totalmente desubicada como consecuencia del divorcio de
sus progenitores al poco de nacer
Una niña sensible que asumió los dictados maternos, entre
ellos el que “papá” era su nueva pareja y no el verdadero padre quien pasó a
llamarse por su nombre de pila. Un padre arrinconado por la madre en su rechazo
extremo y asimismo un padre ausente por decisión propia que lejos de
reivindicarse veía a su hija esporádicamente. Y un padre que también formó una
nueva familia con la mujer con la que engañó a su ex esposa
Dos familias nuevas en las que nacerán nuevos hijos, dos
familias que no se relacionaron nunca por ese implacable mandato materno. Dos
universos radicalmente distintos y entre ellos nuestra protagonista sintiéndose
cual astronauta solitaria entre Luna y Tierra, sin poder por ejemplo mostrarse
satisfecha tras haber estado con la familia paterna por temor a “perder” a la
madre, su ambivalente puntal
Y pese a ello, la niña parecía feliz e integrada socialmente.
Hasta que un día algo ocurrió en la escalera de su domicilio –el materno- que
la cambió por completo. Un hecho traumático que ella apenas recuerda aunque es
consciente de su importancia primordial y que la madre ningunea siempre en su
conveniente no querer recordar aquello que duele y que quizás le cuestiona
A ese tuétano quiere llegar la protagonista adulta tras
poner algo de luz a las sombras familiares especialmente gracias a la ayuda de
sus empáticos tíos paternos y de su hermano materno. Y para llegar allí acabará
enfrentándose a la madre, un enfrentamiento necesario que la mujer siempre
evitó con todo tipo de argucias
En palabras de Ferrero:
Quería que recordara
lo que yo necesitaba saber. Quería acceder a la fuente originaria de los
recuerdos para obtener un material exacto… Deseaba asignar culpas, probar que
mi versión de los acontecimientos era correcta. Quería una justificación real:
…
- Pero es que yo
necesito que me cuentes lo que no te conviene también, solo así podré…
Y tardé en encontrar
el verbo, hasta que dije “avanzar”
Liberar para que
avancen
Cuando yo era chico vi
una foto de un niño en casa de mi abuela, alguien le había tachado el rostro.
Cuando le pregunté a mamá por esa foto me dijo que por nada en el mundo fuera a
preguntarle a la abuela por esas fotos tachadas
Roberto Duarte
Y para avanzar pero no tanto como necesidad propia sino como
forma de liberar de cargas a su hija (a su descendencia), Roberto Duarte se
enfrentará a la férrea abuela consciente de la ventaja que le otorga el que él
sea su nieto favorito
Con ese fin el joven realizador afincado en Suecia regresa a
su México natal acompañado de su pequeña. Ahí averigua por sus tíos quiénes son
esas personas tachadas y algunas trazas de sus historias
Los tachados son dos de los cinco hijos que tuvo la abuela y
que murieron de forma traumática, ambos se suicidaron aunque sólo conoceremos
los motivos de una de sus tías quien no pudo soportar el dolor por la muerte de
su hija
Lo difícil será saber el -o los- por qué de su abuela, por
qué tachó las fotos, por qué eliminó a esos hijos suicidas. Lo logrará tras
superar todo tipo de dificultades, no sólo las barreras de esa potente mujer
sino las propias como transgresor de esa sumisión a la que su madre y sus tíos
están abonados
Y a Duarte se le plantea además el dilema de visualizar o no
esa dura intimidad familiar pero por fortuna finalmente decide editar su
trabajo con la voluntad de que sea luz para quien corresponda (que de familias
con limitadores tabúes las hay muchas)
En este sentido, es bellísimo su final en el que nos muestra
luz brillante en esos rotos rabiosos como antesala a las
reapariciones/reparaciones de esas personas tachadas
Comentarios
Publicar un comentario