Engrenages y Le Bureau des légendes: Luces y sombras de los profesionales del orden público
Estas magníficas producciones francesas son consideradas por algunos cinéfilos -es mi caso- como dos de las mejores series de la historia; lo son especialmente gracias a sus excelentes guiones y a su sublime puesta en escena
Engranages
(también conocida como Spiral) describe el día a día de un juzgado de
instrucción y un equipo policial parisinos, por su parte Le Bureau des
légendes pone el foco en un grupo del servicio de inteligencia francés con
agentes infiltrados en Oriente Próximo
Ambas
retratan en autenticidad la realidad política y social europea -y por extensión
mundial- de este tiempo de creciente inestabilidad y polarización
Y ambas
nos ofrecen un excelente estudio psicológico de sus distintos personajes
destacando las humanas ambivalencias de sus protagonistas ante la gran
dificultad de su trabajo y la casi imposible conciliación familiar
En
efecto, su interés principal no es la acción a menudo violenta de los
operativos -retratada brillantemente, pero en su justa medida- sino el cómo
vivencian esa arriesgada labor cada uno de sus miembros
Engrenages (2005-2020): Entre lo lícito y lo ilícito
Digna
heredera del espléndido cine polar (el noir galo de los años 60 del pasado
siglo) que abanderaran Jean-Pierre Melville, Jacques Becker y Henri Verneuil, Engrenages
nos muestra en sus ocho temporadas un París áspero y gris en el que los eternos
opuestos -el bien y el mal- se buscan y a menudo se dan la mano
Un París
donde simbólicamente casi siempre llueve; ese llover puede interpretarse como
imagen del descarnado y doloroso ambiente social retratado (el dolor de los
desprotegidos y marginados por la sociedad global, pero también el de los
propios profesionales de la protección)
En esa
ambientación noir, Alexandra Clert y Guy-Patrick Sainderichin nos ofrecen con
buen pulso narrativo una cautivadora ficción realista en la que convergen
multitud de historias que son como pequeños engranajes que encajan a la
perfección y que nos permiten ir conociendo en profundidad los claroscuros de
sus distintos protagonistas
Personajes
todos ellos muy bien definidos y excelentemente interpretados de los que cabe
destacar:
Laure (Caroline
Proust) quien lidera el equipo policial protagonista que completan Gilou
(Thierry Godard) y Tintin (Fred Bianconi) coordinados todos por el Comisario
Brémont (Bruno Debrant)
Y en el
ámbito de la justicia el carismático Juez Roban (Philippe Duclos), el fiscal
Pierre Clément (Grégory Fitoussi), la abogada Joséphine (Audrey Fleurot) y el
también abogado Éric Edelman (Louis-Do de Lencquesaing)
De todos ellos Laure, Gilou y Joséphine son los que soportan más carga psicológica interna, y en consecuencia vivencian con mayor presión su estresante día a día
En todo
caso, en ese elaborado retrato de luces y sombras personales de los
protagonistas se evidencia la negrura político-social comentada:
La
corrupción que planea en el ambiente pese a la ética de la mayoría de los
personajes protagonistas y así mismo el cómo estos en la voluntad de atrapar a
los delincuentes a menudo traspasan los límites de lo normativo con lo que la
frontera entre lo lícito y lo ilícito se difumina
Pero
también hay luces entre tantas brumas y aguas grises:
La más
brillante es la sólida camaradería de los equipos de trabajo retratados como
forma -entiendo- de mostrarnos el gran valor de la amistad -y del amor entre
alguno de los personajes- para poder enfrentarse a tanta dificultad externa (la
delincuencia en las calles) e interna (los poderosos tentáculos de la
corrupción política)
Y esa luz
de corazón desnudo es la que confiere mayor humanidad a Engranages y nos
insufla -pese a tanto y tanto- algunas dosis de reconfortante esperanza
Le Bureau des legéndes (2015-2020):
Entre las mentiras y la verdad
Eric Rochant nos ofrece una gran serie de espionaje que destaca especialmente por su magnífico guion. Se trata de una historia atrapante con múltiples ramificaciones perfectamente desarrolladas y llena de giros inesperados que es fiel reflejo de la compleja realidad geo-política en Oriente Próximo
Su intrincada
trama desvela un peligroso juego de espías de distintas nacionalidades algunas
de las cuales se declaran amigas pero que a menudo actúan como si no lo fueran
en la priorización de sus ocultos objetivos personales. Porque para alcanzarlos
todo vale y nadie importa (sea ese alguien incluso un compañero)
Un guion
muy elaborado que destaca por el retrato humano y psicológico de sus personajes
principales. Unos protagonistas cuya profesionalidad se basa en su capacidad
para crear y adoptar distintas falsas personalidades que resulten creíbles. Y
así mismo conseguir que ni sus rostros ni sus gestos transmitan la verdad que son
y sienten
En este
sentido la obra audiovisual cuenta con un excelente reparto que da gran
veracidad a sus personajes. Resultan especialmente convincentes las magníficas
interpretaciones de Mathieu Kassovitz como el agente Malotru, Sara Giraudeau
quien es la agente Marina y Zineb Triki encarnando a la siria Nadia
Dos mujeres y un hombre -especialmente él- que viven en y entre las mentiras -en su labor diaria pero también por seguridad en su vida privada- con bien pocas posibilidades de mostrarse en su verdad desnuda con todo lo que esto implica para su equilibrio psíquico y emocional
Es Malotru -un agente brillantísimo, inteligente e intuitivo al que casi nada se le escapa y que muestra una gran capacidad de improvisación y que es maestro en el arte de cambiar de personalidad- quien soporta la mayor carga de mentiras en su voluntad de proteger a las mujeres que ama: su hija adolescente y la inocente Nadia
Sufrimos
y nos emocionamos con todos ellos deseando que cayeran las mentiras que los
atenazan. Pero ese deseo parece un imposible en el universo del espionaje
Le
Bureau des legéndes es pues en esencia una historia de mentiras,
improvisaciones, giros argumentales… que resultan fascinantes pero que
requieren nuestra máxima atención para no perder el hilo o los hilos
argumentales. Si aceptan semejante desafío, comprobaran que es toda una gozada
ser espía de sofá
Comentarios
Publicar un comentario