Luces Rojas (Red Lights): Confrontando lo sobrenatural



 

Solo hay un modo de acceder a la verdad y es no esperar nada. Si nuestras intenciones no son puras, podemos acabar creando monstruos (Citado en la película)

 

Rodrigo Cortés escribe y dirige una atrapante película de suspense en la que se nos invita a reflexionar entorno a la naturaleza de los fenómenos paranormales y acerca de la veracidad de los poderes extrasensoriales que parecen ostentar ciertas personas

 

Más allá de su excelente guion, Red Lights (2012) destaca por el brillante trabajo actoral de sus protagonistas y asimismo por la estudiada escenificación que ensalza la tensión dramática de una película que se inspira en el libro Fraudes Paranormales (1980) de James Randi, un trabajo de indagación que cuestiona al mítico psíquico Uri Geller

 

En la ficción, la doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su joven colega Tom Buckley (Cillian Murphy) se dedican a investigar fraudes paranormales. Y en su misma universidad, el doctor Paul Shackleton (Toby Jones) dirige un departamento que por el contrario busca certificar que lo sobrenatural existe y al tiempo demostrar que hay psíquicos cuyos poderes son auténticos

 

Un pulso científico que se tensionará cuando el poderoso Simon Silver (Robert de Niro) decida volver a mostrase en público décadas después de su polémica retirada. En ese retorno del divo psíquico, Margaret rememorará un pasado en el que sus convicciones científicas y su sentir íntimo se entremezclan dolorosamente

 

Como curiosidad, señalar que algunas localizaciones de la película son barcelonesas:

 

Es el caso del magnífico Teatre Tívoli tan cercano a la célebre Plaça de Catalunya, el bello teatro L’Aliança del Poblenou en plena rambla de un barrio marítimo impulsado por los JJOO del 92 o la facultad de Ciencias Empresariales de la histórica Universitat de Barcelona

 

Y más allá de la capital catalana (la ciudad en la que nací) otras poblaciones de la provincia tienen también su protagonismo, por ejemplo Cornellà de Llobregat que es la localidad donde resido actualmente. Por ese doble motivo y por otros más profundos, Luces Rojas es una película que siento muy cercana

 

Debo advertir que el análisis que sigue contiene espoilers





Segura e implacable

Desde el minuto cero se nos muestra la fuerza y la seguridad que ostenta la veterana científica Margaret quien con la ayuda del joven doctor Tom desenmascara la verdad de todos los casos paranormales a los que es convocada como reputada especialista en la materia

 

Nada se le escapa, y pese a la escasez de medios con los que cuenta su departamento, siempre se las ingenia para demostrar que esos sorprendentes fenómenos y esas personas con “poderes” son pura farsa que se alimenta de los ingenuos e incautos que se dejan embaucar por ellos

 

En este sentido, la vemos tratar con dureza y desprecio al amable doctor Shackleton. Margaret disfruta desmontando los casos que su colega opuesto le presenta como auténticos

 

Y se siente muy satisfecha cuando consigue cazar in fraganti a un famoso psíquico que se vale de información privilegiada de algunos asistentes a sus espectáculos y una sofisticada conexión audiofónica con su ayudanta para representar unos poderes inexistentes.  El farsante es detenido y acaba en prisión

 

Un gran éxito para Margaret y su cohesionado equipo, pero como se ha comentado todo cambiará cuando al poco tiempo un viejo conocido regrese a los escenarios…





El espejo oscuro

 

En efecto, el invidente vidente Simon Silver -el más famoso psíquico vivo- anuncia que vuelve tras décadas de inactividad. Tom quiere cazarlo con la misma metodología utilizada con ese farsante encarcelado, pero Margaret -que parece temerle- no está por la labor

 

Así que el joven científico decide investigarlo en solitario, pero es descubierto por el poderoso ciego desatándose una gran fuerza destructiva en las instalaciones del teatro donde ambos se encuentran: uno a la vista actuando-deslumbrando y el otro escondido observando-descifrando

 

Paralelamente a esa impactante furia electromagnética, Margaret sufre un infarto cerebral que resultará mortal. Muere la histórica rival de Silver como murió años atrás un periodista que buscaba desenmascararlo, fue por esa criticada muerte que el divo decidió retirarse

 

Y por esa muerte inesperada actual sabremos qué hay tras el miedo de Margaret a Silver. En efecto, se nos muestra como décadas atrás el poderoso psíquico la puso contra las cuerdas en un debate televisivo al evocar a su hijo: un niño que sufrió un desvanecimiento y que desde entonces está en coma enchufado a una máquina. La implacable científica dudó como madre humana que escucha en voz de Silver el supuesto reclamo del hijo a dejarle marchar de este mundo

 

Así pues, Silver es el espejo oscuro -el psíquico viste y gusta de rodearse de negrura- de una mujer que pese a su seguridad científica es humana, una mujer cerebral a la que le incomoda quitarse su protectora bata blanca para descubrirse como madre de corazón sensitivo

 

Pero si Silver es espejo de la doctora, entenderemos que lo es mucho más del joven doctor quien tras la muerte de Margaret con mayor motivación persiste en su particular cruzada para desenmascarar al "rey de los psíquicos"





Aceptar, aceptarse

Y simbólicamente lo investiga conduciendo el viejo coche de su maestra. Tom y Margaret de alguna manera siguen juntos, pero ahora es él quien lidera la búsqueda para encontrar la verdad que esconde Silver

 

Por su parte el divo aprovecha que ya no está ella para ofrecerse a ser examinado por el predispuesto doctor Shackleton con el objetivo de que su departamento autentifique sus poderes

 

Cortés nos muestra de forma sublime la tensión que experimenta Tom en su empeño por derrotar a Silver persiguiéndole a todos lados y simultáneamente investigando -con la ayuda de unos alumnos fieles- las grabaciones de las pruebas a las que se somete para su validación científica

 

En este sentido, lo vemos en una consulta donde el psíquico atiende personalmente. Allí en un escenario muy oscuro -en el que destaca una simbólica gruesa línea de sal sobre el suelo que divide el espacio en dos a modo de cancha de confrontación- Silver habla y Tom le escucha intentando comprender unas palabras cargadas de significado

 

Y es que a menudo en la temida oscuridad se guarda la verdad negada que busca ser reconocida, una verdad cuyos reveladores mensajes son potencialmente transformadores para quien se atreve a ponerlos en práctica. Silver se explica:

 

“Ser o parecer, todos intentamos ser algo que no somos” Y le habla sobre la necesidad de conocerse, de saber si los instrumentos racionales propios para lograrlo son realmente fiables: “Sólo hay un modo de acceder a la verdad y es no esperar nada. Si nuestras intenciones no son puras, podemos acabar creando monstruos”, concluye el mensajero oscuro de intenciones para nada puras

 

Se comprobará definitivamente esa aberrante condición personal en la mejor escena de la película que transcurre nuevamente en un teatro donde el poderoso psíquico deslumbra a su numeroso público

 

Allí todo cambiará radicalmente: Tom ya no se esconderá ni callará más y se enfrentará cara a cara con Silver ante el asombro de todos los presentes. Lo hará muy magullado por un esbirro del divo que de este modo pretendía evitar su aparición en escena. Pero Tom se ha levantado sobre sí mismo demostrando en ese épico levantarse que tiene una fuerza descomunal

 

Lo vemos caminando por el pasillo central con la seguridad de quien se conoce y se acepta, se va acercando poco a poco a Silver desafiándolo sin el menor miedo. En esa aproximación, Tom despierta a los presentes del encantamiento del divo invitando a un hombre a sentarse porque “nada ni nadie se lo impide” y destacando la gran importancia del llegar a conocerse y aceptarse:

 

“Llevamos nuestras cabezas llenas de ruido y renunciamos a conocernos. Yo lo he intentado con todas mis fuerzas, pero uno no puede negarse a sí mismo siempre”

 

Le habla al público y más que nada se habla a sí mismo. En efecto, conforme avanza nos vamos dando cuenta de que Tom es el psíquico puro y no Silver -un psíquico tramposo que en su no pureza ha devenido monstruo-. El oscuro está sorprendido -y nosotros- al comprobar que es el joven quien está descargando su descomunal fuerza sobre ese gran espacio

 

Y después de esa nueva tormenta energética que lo sacude todo, los vemos frente a frente en pie. Silver sin sus protectoras gafas le pregunta cómo lo ha hecho y Tom que sonríe lanzándole una reveladora moneda de plata -silver en inglés- que el falso ciego pilla al vuelo y que simbólicamente le hace retroceder un paso atrás. Y ante todos con rabiosa calma, Tom lo identifica como lo que es: un farsante

 

El joven científico ha desenmascarado al “poderoso” señor oscuro porque con valor ha aprovechado su propio reflejo en él. Tom se ha aceptado como psíquico puro (Cortés nos muestra como era él mismo quien lo provocaba todo en su lucha interior) y reconoce ahora que quiso ayudar a Margaret precisamente para desterrar aquello que es y que no aceptaba

 

Como colofón y en ese sano empoderamiento personal, Tom honra a Margaret con sabias palabras mientras lo vemos desconectando a su hijo de la máquina que durante décadas lo ha mantenido en una falsa vida: 


“Tú lo has hecho casi todo mirando donde no debías. Hice lo que habrías querido. Pero nunca me hubiera perdonado no haberme mostrado. No haberte dado al menos el consuelo de saber que hay algo más”

 

Hay algo más pese a tanta farsa y tanto farsante nos dice Cortés en boca del heroico Tom, nos lo dice como conclusión de una excelente obra audiovisual que nos invita a confrontar lo sobrenatural y en el fondo a confrontarnos a nosotros mismos

 

A Joan y Miquel, en el recuerdo de tantas apasionantes jornadas de investigación radiestésica juntos


 




 

 

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