The Matrix: La realidad como hechizo mental

 


Ponme fuera del alcance

del bostezo universal

Ponme fuera del reposo

en mi historia personal

Hay que empezar despacio

a deshacer el Mundo

Héroes del Silencio


 

Se cumplen veinticinco años del estreno de esta mítica película del género ciencia ficción que inició la saga creada y dirigida por las hermanas Wachowsky. The Matrix (1999) nos sumerge en un futuro donde los humanos viven en una falsa realidad que no obstante vivencian como real, sólo algunos pocos lo saben e intentan liberar a los demás del hechizo mental en el que les han sumido las máquinas inteligentes tras derrotar a quienes los habían creado

 

La ambientación del filme es espléndida, destacando especialmente su sonido envolvente y sus muy logrados efectos especiales. Del reparto sobresalen las interpretaciones de Keanu Reeves (Neo), Carrie-Anne Moss (Trinity), Laurence Fishburne (Morfeo) y Hugo Weaving (Agente Smith)



Preliminar


The Matrix bebe de distintos mitos y relatos de todos los tiempos, desde Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Caroll a La caverna de Platón. De hecho, varios personajes tienen nombres con reminiscencias históricas (ver anexo final)


Y el planteamiento de una “realidad” ilusoria que nos propone no es para nada nuevo, ya fue postulado por diversas civilizaciones antiguas que entendían esta vida o realidad que vivimos como no plenamente real (Maya)

 

Así, la película puede leerse mucho más allá de la interesante historia de ficción sobre una guerra entre seres humanos y máquinas inteligentes que se rebelan frente a sus creadores, The Matrix es también una lúcida reflexión sobre la “realidad” en la que transitamos (este extraño mundo que compartimos desde hace tanto tiempo) y nuestra implicación consciente en ella


En efecto, Neo como personaje central del relato experimenta una transformación personal que evoca la de tantas personas a lo largo de los tiempos que han dejado atrás la falsedad (propia y social) para adentrarse en la a menudo oscura y peligrosa senda hacia la renovadora verdad. Una odisea arquetípica que el profesor Joseph Campbell desarrolló magistralmente en su excelente El héroe de las mil caras, obra cumbre de la mitología psicológica


Por todo ello este ensayo se centra en los significados profundos y la simbología trascendente presentes en The Matrix. Con este fin se explican detalladamente escenas importantes como la de su final. Así que para aquellos lectores que aún no hayan visto la película, quizás sea preferible disfrutarla antes de leerlo




De la intuición al saber

Anderson es un programador informático con una doble vida, de día trabaja en una empresa del sector y por la noche se convierte en un hacker llamado Neo. Y en una de esas noches solitarias recibe un mensaje en su ordenador: “Despierta Neo, la Matrix te tiene… Sigue al conejo blanco”

 

Ese mensaje le cala hondo porque en él está la intuición de que algo no encaja en el mundo, de que hay mucho más tras lo aparente, y en ese latir no acepta “vivir” en el conformismo como hace la mayoría de sus semejantes. Neo quiere saber la verdad tras las apariencias

 

Por eso a la primera señal sigue al conejo blanco -que es un tatuaje de una chica- que le conduce a Trinity, quien le advierte de que le están vigilando y que corre peligro a la par que se hace eco de su secreta inquietud compartida animándolo a preguntar

 

Neo sabe que la pregunta crucial es ¿Qué es la Matrix? y ella le entreabre la puerta con una misteriosa afirmación: “la respuesta está allá fuera y te está buscando, te encontrará si tú lo deseas”

 

A partir de ese entreabrir, la “vida” de Neo cambiará radicalmente: pasará de la rutina gris a la intrépida aventura al verse asediado por agentes del “orden”, en ese inicio él se pregunta como todo héroe que no se reconoce: “¿Por qué me está pasando esto? No soy nadie, yo no hice nada” y en ese humano dudar de sí mismo es capturado

 

Un agente llamado Smith le explica que necesitan su colaboración para capturar a Morfeo (el líder de la resistencia formada por los valientes rebeldes como Trinity) aunque él no acepta

 

Neo despierta en su apartamento como si todo lo ocurrido hubiese sido una pesadilla, pero justo en ese momento suena el teléfono, es Morfeo que lo cita: “Ellos han subestimado tu importancia. Tú eres El Elegido, te he estado buscando toda mi vida”. Así que si bien ese Neo dormido-hechizado se cree un don nadie, un Morfeo despierto lo considera como el mejor de los humanos


Ya cara a cara, Morfeo le espeta un muy significativo “Estas aquí porque sabes algo, no puedes explicar ese algo pero lo sientes, lo has sentido toda tu vida. Este mundo tiene algo raro, no sabes que es. Está ahí como una astilla en tu mente volviéndote loco. La Matrix está en todos lados, a nuestro alrededor. Es el mundo que te han puesto sobre los ojos para cegarte a la verdad: que eres un esclavo” y le comenta que como todos sus semejantes "vive" en una prisión mental

Ante esa contundente revelación le da a elegir dos simbólicas pastillas: la gélida azul para olvidar lo hablado y seguir anestesiado en la Matrix o la ardiente roja para conocerla en toda su verdad. La roja pues como llave, la roja o la tonalidad del fuego asociada al “atención, peligro”, al infierno temido-reprimido, a la revolución social, a la pasión, al latir sanguíneo…

Elige la roja (no podía ser de otra manera, en él anida vivo el fuego) lo que provoca que vaya conociendo la verdad tras las apariencias:

Neo (como todos los que no han despertado) está conectado con cables eléctricos en una especie de placenta de la que se libera gracias a la ayuda del equipo rebelde. Dormitaba en un lugar inmenso lleno de humanos asimismo durmientes en compartimentos análogos formando monumentales columnas generadoras de energía electromagnética que alimenta a las máquinas, una realidad que impacta y estremece

El mundo que hasta ahora Neo “vivió” como realidad es la Matrix, “un mundo soñado creado por ordenador construido para mantenernos bajo control con el fin de convertir al ser humano en batería que alimenta a las máquinas” en palabras de su mentor Morfeo que ahora conoce personalmente -fuera ya del hechizo global- en la nave que alberga a los miembros de la resistencia

Y añade que cuando crearon la Matrix nació un hombre con el poder de cambiarlo todo y rehacerla a su antojo. Ese hombre fue quien les liberó a ellos y fundó la comunidad, y tras su muerte “el oráculo” profetizó que regresaría para destruir la Matrix y así liberar a la humanidad. Morfeo cree que regresa siendo Neo, por eso lo liberó y por eso lo va a instruir, e incluso estaría dispuesto a sacrificar su propia vida por el que considera “El Elegido”




Reconociéndose

Pero Neo no se reconoce como tal, lo hará al final. Morfeo le explica que “dentro de La Matrix están las mentes de las personas que queremos salvar. Muchos no están listos para ser desconectados y muchos son tan dependientes del sistema que pelearán para protegerlo”. Una actitud esa muy humana, la actitud del miedo al cambio que hace que muchos sean capaces de soportar lo insoportable y defender lo indefendible antes que arriesgarse a la aventura de dejar lo conocido para descubrir y descubrirse

En el equipo hay un hombre así que está harto de luchar, harto de confiar en Morfeo que tanto cree en Neo y la anunciada liberación global. Cypher es el Judas de esta historia, lo vemos negociar con el agente Smith la entrega de Morfeo y sus compañeros pidiendo a cambio que lo reinserten en la Matrix siendo “rico e importante” (el falso poder del dinero y la fama), no quiere acordarse de nada porque según afirma “la ignorancia es una dicha”; y en esa afirmación radicalmente falsa, la constatación del gran poder del miedo que lo atenaza

Paralelamente Neo se reintroduce a través de un teléfono (estos aparatos actúan como portales) en la Matrix junto a Morfeo y varios del equipo para seguir trabajando en la liberación humana. “El Elegido” ya está preparado para ver al oráculo-pitonisa que es la sabia guía de la resistencia

La pitonisa le sorprende demostrando su capacidad adivinatoria y le muestra una inscripción latina “Temel Nosce” (conócete a ti mismo) comentándole que “Ser El Elegido es igual que estar enamorado. Nadie te puede decir que lo estás, sólo lo sabes tú”. Y como ella sabe que Neo no cree en sí mismo, le dice lo que él quiere oír aunque advirtiéndole de que pronto va a tener que escoger entre su vida como “no elegido” y la de Morfeo quien sí lo ve encarnación de “El Elegido”

Y por el Judas de esta historia, Morfeo es detenido. Lo vemos con el omnipresente Smith quien le explica que inicialmente diseñaron la Matrix como un mundo perfecto donde todos iban a ser felices pero que al ver que nadie aceptaba semejante programa lo rediseñaron. El agente sentencia: “Yo creo que los seres humanos definen su realidad a través de la desdicha y el sufrimiento” y concluye que ve a los humanos como un cáncer o un virus. En la voz del agente la creencia desafortunadamente dominante en nuestro mundo, una creencia mental tóxica que nos limita individualmente y colectivamente

Ante ese peligro, Neo decide entrar de nuevo en la Matrix para liberar a Morfeo más por respuesta al oráculo (prefiere que viva su mentor) que por creer en su real condición heroica. Entra (se conecta al programa de simulación) junto a Trinity y consiguen liberarlo, aunque Neo finalmente no logra salir a tiempo. Una fatalidad que como suele suceder en la vida humana será oportunidad para el que la sufre, será la oportunidad de descubrirse héroe

Se nos muestra como Neo se enfrenta con valor al agente Smith en lugar de huir-correr como siempre hacen todos los del equipo al ver al poderoso agente de las máquinas. Porque Neo “está empezando a creer” según afirma con renovada esperanza un Morfeo ya a salvo en la nave rebelde

Pero Neo cae y parece estar muerto. En ese momento Trinity entra en juego hablándole al Neo conectado a Matrix: “Ya no tengo miedo. La pitonisa me dijo que me iba a enamorar y que me enamoraría de El Elegido, así que como verás no puedes estar muerto porque yo te amo”; se lo dice al oído mientras lo besa lo que hace que Neo reviva, “ahora levántate” le alienta en amor

Los agentes al verlo levantarse (en todos los sentidos de la palabra) le acribillan, pero Neo para las balas para su propia sorpresa y la de todos los observadores; “es El Elegido”, exclama un satisfecho Morfeo. Smith le ataca, pero él lo vence sin inmutarse metiéndose dentro del agente (como hacen ellos con los temerosos humanos) resquebrajándolo y matándolo

Neo regresa a la nave donde Trinity le recibe, se besan y se miran en amor. El poderoso amor que ha logrado hacer renacer al héroe e iniciar la deseada-esperada liberación global humana

Ahora todo va a cambiar y Neo se lo comunica a las máquinas desde su manipuladora Matrix: “Voy a mostrar a esta gente lo que no queréis que vean. Les voy a enseñar un mundo sin vosotros. Un mundo donde todo es posible”

 

La victoria humana se ha logrado gracias a la unión de cuatro personas arquetípicas que encarnan atributos fundamentales para alcanzarla de verdad:

 

La pitonisa, quien es la intuición-adivinación y la sabiduría que emanan de la feminidad esencial como la natural matriz de la vida con mayúsculas


Morfeo, que es la determinación-constancia y la inteligencia de lo masculino consciente que como necesario complementario confía en la feminidad


Trinity quien encarna la fuerza vital del amor, la más poderosa de las fuerzas que todo lo puede y todo lo une


Y Neo, la encarnación del salvador que se construye o reconstruye gracias a la colaboración de los otros tres logrando finalmente integrar toda esas características fundamentales en sí mismo




Anexo 1: Etimología y simbología

The Matrix contiene diversos símbolos y nombres con significado revelador, de entre ellos cabe destacar:

 

Nabuconodosor (II) quien fuera rey de la dinastía caldea babilónica, es conocido por haber emprendido la construcción de dos grandes obras arquitectónicas de singular belleza: los legendarios Jardines Colgantes (lamentablemente ya desaparecidos) y la Puerta de Istar (que básicamente se conserva en el Museo de Pérgamo de Berlín). Así, su nombre evoca el esplendor y el arraigo cultural-artístico de la civilización babilónica y por ende de las civilizaciones primigenias humanas como legado atemporal fundamental

 

Sión (Zion), es la ciudad del rey David o “la madre de todos los pueblos” o “la Tierra prometida” citada en la Biblia

 

Morfeo, un nombre griego que significa forma. En la mitología clásica helénica es el dios de los sueños, hijo de Hipnos (el sueño) y Nix (la noche). Un dios que fue castigado por el supremo Zeus como consecuencia de haber revelado secretos divinos a los humanos a través de sus sueños

 

Neo, que significa nuevo en griego. Se puede emparentar con Noé, su inverso Eón y en la reordenación de sus letras con One. Así, el nombre alude al legendario héroe-líder salvador que renueva el mundo

 

Cypher, vocablo inglés cuyo significado es cifra. La asociación de la cifra al precio o al importe encaja con el personaje de la película quien a modo de Judas moderno vende al héroe Neo y a su equipo por un “saco de tranquilidad y olvido” clamando ser reinsertado como “rico”

 

Trinity o Trinidad, la mujer que besa/revive a Neo. Y una trinidad impulsa el retorno del salvador Neo: la propia Trinity, Morfeo y la pitonisa/oráculo

 

Oráculo o en la Grecia antigua la respuesta que daban los dioses a los humanos a través de una pitonisa que como mujer sabia era capaz de percibir-conectar con el “más allá”

 

Verde. Los dígitos y la descomposición de los gráficos de la Matrix se nos muestran de este color evocando los inicios de la informática. También dominan los verdes en muchos ambientes del filme, en especial en la cocina de la pitonisa donde ella atiende a Neo. El verde como tonalidad regeneradora asociada a la naturaleza, a la salud, a la armonía, a la primavera… y a la esperanza. La esperanza de la liberación que encarna Neo

 

Teléfono. Mediante él se conectan ambos mundos, el teléfono como primer medio que nos ha permitido la interconexión global. En la película aparecen los móviles y también los fijos con su auricular en forma de cuerno…

 

El cuerno como potente imagen de la dualidad del mundo, un extremo masculino (hablar-penetrar) y el otro femenino (escuchar-recibir). Y el cuerno etimológicamente emparentado tanto en hebreo, sánscrito como en latín con el poder y la fuerza. En conclusión: el teléfono cuerno como imagen del poder y la fuerza de la comunicación que es llave fundamental para salir del encierro-hechizo mental tanto personal como colectivo


 



Anexo 2: Matrix en común

 

Muchas personas a lo largo de la historia se han sentido en este mundo que compartimos tal y como describe Morfeo al hablar con Neo: “Este mundo tiene algo raro, no sabes que es. Está ahí como una astilla en tu mente volviéndote loco. La Matrix está en todos lados, a nuestro alrededor”

 

Así lo entendieron los mayas y otras antiguas civilizaciones, y también gente de renombre de tiempos más cercanos como Pedro Calderón de la Barca, Albert Einstein o Jorge Luis Borges quienes expresaron su convencimiento de que la vida es un sueño que se nos presenta tercamente como real. Incluso algunos científicos contemporáneos consideran factible la teoría que postula nuestra desconcertante realidad como una sofisticadísima simulación

 

Y es precisamente gracias al avance científico -fundamentalmente en la programación informática y la tecnología digital- que hoy en día podemos acercarnos a entender el posible funcionamiento de este sueño en el que transitamos o esta vida no enteramente real que vivenciamos como real que bien podríamos denominar “Matrix en común”

 

En este sentido, la película de Steven Spielberg Ready Player One nos ayuda a entender cómo podría funcionar esta “Matrix en común”. El mítico realizador nos muestra un futuro donde las personas han creado matrix lúdicas de gran realismo con escenarios cambiantes en las que los jugadores adquieren múltiples roles y personalidades. Y la muerte en esas matrix lúdicas no es para nada un final: mueren los personajes o avatares pero no las personas que juegan con ellos quienes pueden volver a “nacer” en otro u otros avatares

 

Así, podemos entender esta “Matrix en común” en la que nos movemos todos desde tiempos inmemoriales como un gran juego extraño, grotesco o como queramos calificarlo en el que de alguna manera todos estamos implicados. Al parecer todos lo sabemos, pero no somos conscientes ahora y aquí probablemente por decisión propia, solo podemos intuirlo y plantearlo desde la observación desapegada de nuestro mundo


Para finalizar este apunte personal, es de notar que tanto en The Matrix como en Ready Player One la realidad fuera del sueño-hechizo-juego sea horrorosa. Para mí, ese horror distópico es un reflejo de los miedos que atenazan a nuestra comunidad ante las apariencias del mundo y sus incertidumbres; y asimismo es una constatación de la falta de confianza en nosotros mismos

Y es que a menudo vivimos nuestras vidas como si fuera el “infierno” de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Pero con cierto desapego podemos llegar a relativizar el ahora y aquí tal y como apuntó el insigne autor florentino quien eligió titular su obra magna como comedia y no como tragedia añadiendo que recordáramos esta noche (larga, larguísima noche) porque “marca el principio de la eternidad”. O como escribió el polifacético Andrés Rábago en sus geniales viñetas de El Roto: "oscurece, por lo tanto amanecerá"


Este ensayo es la revisión del publicado en el diario CyL





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