Interstellar: De la relatividad del tiempo y lo absoluto del amor
El amor es luz, dado que ilumina a quién lo da y recibe. El amor es
gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El amor
es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos y permite que la humanidad
no se extinga en su ciego egoísmo. Esta fuerza lo explica todo y da sentido en
mayúsculas a la vida. Esta es la variable que hemos obviado durante demasiado
tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del
universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo
Albert Einstein
Christopher Nolan se muestra en toda su grandeza artística
al sumergirnos en una ficción científica atrapante que visualiza con maestría
la relatividad del tiempo y en la que se conjugan la sensibilización
medioambiental y la indagación humana con especial atención al poder
transformador del amor
El amor -tal y como lo expresa el mítico físico en la cita
del encabezado- entendido como fuerza suprema que “lo explica todo y da sentido
en mayúsculas a la vida”. Unas palabras sabias que escribió a su amada hija,
una sabiduría humana que emana del corazón -del centro de la humanidad que
somos- y que trasciende su brillantísima obra científica
Y en Interstellar (2014) Coop (a quien da vida un sublime
Matthew McConaughey) un comprometido padre de brillante trayectoria como
astronauta y su inteligente hija Murph (excelentemente interpretada por la
magnética Jessica Chastain y la joven Mackenzie Foy como Murphy adolescente) quien
llegará a ser una eminente científica se verán en el “ojo del huracán” de una arriesgada
misión cuyo objetivo es salvar a la humanidad
En efecto, se nos presenta un futuro no muy lejano en el
que las condiciones ambientales de nuestra maltratada Tierra hacen peligrar la
vida humana: son cada vez más frecuentes las potentes tormentas de polvo que
obligan a la gente a buscar refugio y amenazan la continuidad de actividades
fundamentales como la agricultura
Pese a estar retirado, Coop acabará aceptando liderar la
nave especial Endurance cuya arriesgada misión es encontrar un planeta
habitable para establecer allí una colonia humana. Y lo hará en el
convencimiento de que va a poder volver…
Debo advertir que el análisis que sigue contiene spoilers (incluido el final de la película)
En ese convencimiento le promete a su amadísima hija que regresará probablemente antes de que ella cumpla su edad actual. Coop se lo comenta al tiempo que le entrega un simbólico reloj, en sus palabras “cuando esté allá arriba el tiempo será distinto para mí, correrá más despacio, cuando vuelva compararemos los relojes e igual tenemos la misma edad. Te amo para siempre y regresaré”
Los dos con sus relojes en mano en la habitación de Murph,
una acogedora habitación donde sin embargo ocurren fenómenos extraños. Y es que
los libros de su biblioteca caen misteriosamente al suelo
Por ese recurrente caer de apariencia inexplicable, ambos
llegaron a descubrir la existencia de la misión espacial secreta que finalmente
Coop liderará. Y es que él animó a su lúcida hija a investigar y esta buscó
descifrar ese aparente caos en un código entendible, y lo logró aunque
previamente fue Coop quien averiguó unas coordenadas geográficas en las barras
de polvo que aparecieron en el suelo de la habitación tras una de las numerosas
tormentas que envenenan el ambiente
Y esa ubicación misteriosa resultó ser la de las
instalaciones secretas de la NASA en las que se desarrollaba todo el programa
de salvación humana, allí convencieron a Coop para capitanear la nave
Sin embargo y antes de partir, Murph logra descifrar el
mensaje del “fantasma” -así lo llama ella creyendo que es alguien no visible
quien busca comunicarse-, la lúcida hija se da cuenta que los libros claman
“quédate” pero Coop no atiende ese mensaje en contra
Es bella la escena en la que lo vemos alejándose del hogar
con su todoterreno mirando que su Murph no esté bajo la manta del copiloto como
solía hacer siempre, la expresión de desgarro en su rostro y la cuenta atrás
del despegue de la Endurance con el fundido a fuego
Coop decide anteponer el bien futuro de la humanidad al
bien presente de sus hijos (Murph tiene un hermano). Si bien el bien futuro los
incluye, su decisión le priva y les priva de los beneficios de compartir sus
vidas por un largo tiempo e incluso podría ser que para siempre. Es duro para
él y es muy duro para ellos quienes ya perdieron a la madre. Coop se lanza a la
aventura heroica de liberar a la humanidad dejando atrás a quienes ama, especialmente
dejando atrás a Murph. Y abandonando también a un “fantasma” al que “antes”
hizo caso cuando le marcó las reveladoras coordenadas
Un antes entrecomillado porque Nolan nos muestra con
maestría la ductilidad del espacio-tiempo “realidad” que experimentamos como
lineal. Una ductilidad recreada en un punto determinado que es precisamente la
habitación de Ruth y que se descubre como coprotagonista central del relato
Perseverar y soltar
Durante su larga misión espacial, Coop se irá consolidando
como héroe al resolver situaciones muy difíciles a menudo “in extremis” como
suele suceder en la vida de todo aventurero con coraje (con la fuerza interior
de la persona que atiende en coherencia a su corazón)
Se las verá por ejemplo con un científico que es su
antitético y que en egoísmo extremo falsifica sus observaciones para que la
nave acuda a su planeta (el proyecto llamado simbólicamente Lazarus tuvo como
fase inicial el envío de tres naves a sendos posibles planetas con el objetivo
de decidir el mejor para la colonización humana). Ese investigador sólo busca salvarse
a sí mismo, le da igual todo y todos
Coop lo “vencerá” en su noble anteponer el salvar a la
humanidad y especialmente el salvar a sus hijos. Así se lo explica a Amelia
quien se ha convertido en la más próxima de su tripulación confesándole que no
les dijo a Murph y a su hermano que iba a salvar a la humanidad porque para un
padre lo primero es asegurarse de que sus hijos se sientan a salvo, en su caso
a salvo en el desconocimiento general del final a la dura verdad: la vida
humana en la Tierra se acaba y habrá que abandonar el planeta
Una verdad que con el rápido paso del tiempo terrestre llegará
a conocer la doctora Murph quien sabrá además lo que su padre desconoce: no hay
solución científica para desplazar a la gente en masa a un hipotético planeta
acogedor, sólo pueden enviar a unos pocos con óvulos humanos para empezar de
cero
Coop nunca hubiera aceptado marchar de saber toda la
verdad; lo vemos visionando los mensajes de sus hijos en todo ese larguísimo
tiempo terrestre: el abuelo con quien los dejó muere, el hermano quien ya es
padre de familia y que le comenta que sabe que él ya no le está escuchando… y
su “pequeña” Murph que en un cumpleaños le dice que ese en concreto es muy
especial porque él le dijo que cuando volviera los dos tendrían la misma edad y
ahora ya cumple los que él tenía al marchar “sería un buen momento para volver”
comenta ella llorando lo que provoca que el bueno de Coop se deshaga en llanto por
su desconsuelo de corazón
Y es que como sabemos, Coop encarna el amor humano y pese a
su sólida base científica -del mismo modo que le ocurriera a Einstein- cree que
el poder del amor lo es y lo gobierna todo. Hablan de ello con Amelia y ella le
hace ver que también amamos a gente que ha muerto comentando que “quizá
significa algo más que no podemos entender aún, el amor es la única cosa que
somos capaces de percibir que trasciende las dimensiones del espacio-tiempo y
quizás debamos confiar en él”. Ella -entiendo- verbaliza lo que él encarna sin
plena consciencia
Sea como sea, un Coop sabedor de la verdad decide regresar
a la Tierra antes de que sea “tarde” para el reencuentro familiar. En su última
misión, lo vemos adentrarse en el agujero de gusano o alteración
espaciotemporal que les ha permitido llegar a esa galaxia tan lejana
Del equipo que partió hace décadas terrestres, sólo queda
él. Es bellamente simbólico cómo logra escapar de la gravedad del agujero para
regresar a casa: ha de dejarse arrastrar aligerando pesos, simbólicamente ha de
soltarse y soltar. Lo vemos con la única compañía de un robot que le ha sido y
le será de gran ayuda para su arriesgado fin
Nolan nos ofrece unas espectaculares imágenes de ese
proceso de oscuridad y luz física y anímica que “lleva” a Coop a un fascinante
espacio multidimensional en el queda atrapado
Juntos
En ese espacio multidimensional, el héroe se reconoce el
fantasma desesperado tras la librería de la habitación de Murph que pretende
comunicarse con su hija y con él mismo en todos los tiempos de sus vidas. Es
una maravillosa caja de los tiempos de un lugar concreto, una cárcel física que
es al mismo tiempo revelación y antesala de liberación
Vemos en una de esas variables temporales como Murph adulta
recoge en su habitación algunas cosas antes de abandonar definitivamente la
granja. In extremis (de nuevo Nolan nos recuerda que la aventura humana es
misteriosamente azarosa) el padre logra comunicarse con ella a través del
código morse utilizando los libros, ella revisa su cuaderno de pequeña y ve el
“quédate” que anotó el día que su padre marcha de casa, toca los libros
sonriendo, ha comprendido ya que Coop es el fantasma
Y precisamente en ese momento de comprensión cómplice (ni
“antes” ni “después”), Coop recibe un mensaje del robot, le explica que en ese
lugar donde ambos están atrapados el tiempo es representado como una dimensión
física. Y añade que ha podido recoger los datos cuánticos que tanto necesitan
en la Tierra para enviar a la gente en masa a un nuevo planeta habitable
Coop se da cuenta de que está allí con su robot para
comunicarse con otro mundo, que son el puente a otra realidad superior. Y entiende
también que quienes hayan facilitado esa posibilidad a la humanidad no lo
eligieron sólo a él sino especialmente a Murph
En efecto, todo ese espacio es la habitación de ella en
donde cada momento es infinitamente complejo. Así, comprende que por eso está
ahí y nuevamente como héroe que es, encuentra la forma de decírselo a la
brillante Murph. Se da cuenta que la solución para comunicarse con ella es el
amor, el amor verdadero que los une, y usa el reloj que le dio al marchar
codificando los datos descubiertos en el movimiento del segundero, sabe que su
hija se llevará el reloj que los une “más allá del tiempo”
Murph así lo hace y se da cuenta de todo, sabe que su padre
ha vuelto como “fantasma” para que ella pueda salvar el Mundo. Murph habla a
todos de él como héroe por esa transmisión salvadora y él la reconoce a ella como
heroína, pero se entiende que son los dos juntos, los dos como equipo los
héroes
Tras esa insólita “transmisión cuántica”, Coop intuye que
esa inteligencia superior que les ha ayudado son ellos evolucionados “somos nosotros mismos, lo que yo estuve haciendo por
Murph, lo están haciendo por mí, por todos nosotros” Coop entiende y en
ese darse cuenta gira veloz a la par que se disuelve toda la caja de los
tiempos (toda la cárcel de la limitación mental) en simbólicas luz blanca y aguas
claras, tras lo que vemos la nave "perdida", a sus compañeros "perdidos" y a él mismo flotando
dormido en el espacio
Coop despierta y un médico le comunica que tiene más de
cien años a pesar de su apariencia, lo encontraron cuando casi se le estaba
agotando el oxígeno (in extremis, ¡cómo no!), y le informa que está en una
estación espacial (que existe precisamente gracias a su heroicidad de amor compartido con su
hija)
Y en una cama puede ver a una muy anciana Murph, quien
asegura que sabía que volvería porque su papá se lo prometió: el poder del amor
y su inseparable compañera la esperanza
La película deja claro que sin la fuerte conexión
padre-hija el proyecto hubiera fracasado. A mi entender, la odisea de Coop y la
convicción de Murph es un bello símbolo del origen de todo, del origen por la
fuerza más poderosa de todas: el amor verdadero. Amor que ambos encarnan y que
alcanza a todos, a todo. Bellísimo mensaje
Anexo: Simbología
En la película aparecen numerosos elementos con simbolismo,
destacar:
El polvo: Imagen ambivalente de la eterna pareja
Eros-Tanatos. La suciedad que se cuela por todos sitios, las finas partículas
origen-final del “polvo eres y en polvo te conviertes”, las cenizas de la
destrucción del fuego de los tiempos. Las tormentas de polvo o el aire
irrespirable, la asfixia, la seca muerte que acecha (Tanatos)... Pero el polvo
también como producto de maquillaje (la máscara del rejuvenecimiento) o como
producto de suavidad curativa (el talco sobre la piel) Y el polvo asociado al creador acto sexual (Eros)
La librería-los libros: Las historias de tantas vidas, de
tantas personas y personajes, de infinidad de sueños y realidades, el
conocimiento y el saber humano de todos los tiempos que perdura y que nos
acompaña en nuestro vivir consciente, en nuestra aventura humana
El reloj de pulsera: La maquinaria que conecta
permanentemente a una persona con la medición lineal del tiempo, por ende con
el control-dominio de todos los procesos de la naturaleza, un control-dominio
que como sabemos de alguna manera nos aleja de un entendimiento trascendente de
la vida ahora y aquí que tiene como centro al absoluto e “inmedible” amor
verdadero
Dedicado a Roger a quien
tanto gusta esta película y con quien he compartido con satisfacción tantos
días del espectador en las salas v.o. de Barcelona
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