Siempre nos quedará mañana: Mujeres ante la desigualdad y la violencia de género
Yo vengo de un silencio
antiguo
y muy largo
de
gente que va alzándose
desde
el fondo de los siglos
…
Yo
vengo de una lucha
que
es sorda y constante
…
Yo
vengo de un silencio
que
no es resignado
Raimon
Pelegero (Raimon)
La
mítica canción del cantautor valenciano Raimon nos recuerda los daños y los
retrocesos que caracterizan a los regímenes fascistas. Evoca él al silencio
impuesto a la gente del pueblo en esos oscuros escenarios históricos represivos,
concretamente al silencio perpetrado por la dictadura del general Franco sobre
quienes no aceptaban perder los derechos fundamentales democráticos conseguidos
durante la Segunda República
En Siempre
nos quedará mañana (2023) la actriz Paola Cortellesi se estrena como
realizadora con un brillante drama sazonado de ironía ambientado en la desolada
Italia post fascista y que tiene como foco principal la violenta desigualdad de
género de la época. Ella misma encarna a la protagonista Delia, una mujer
maltratada por su esposo Ivano (Valerio Mastandrea) que soporta lo insoportable
por esa “costumbre” de anulación y sumisión femenina propia de la sociedad
machista fascista en la que “vive”
Rodada
en espléndido blanco y negro la película es un homenaje al cine dramático
italiano neorrealista y a sus grandes actrices protagonistas. Pero Cortellesi
opta por darle una pátina de comedia clásica al drama retratado a lo Ettore
Scola o Luigi Comencini porque -según afirma en una entrevista concedida al
diario El País cuyo enlace se cita al final de este ensayo- “le gusta su
realismo, uno que pasa por muchos registros y te permite reírte de la tragedia.
Esas películas no solo son drama o comedia, tienen muchas capas y hay mucha
crítica en ellas. Es como la vida: ni es solo una cosa, ni es la otra”
Violencia
danzante
De hecho,
ya lo decía el maestro de maestros Chaplin: “la vida es una tragedia cuando se
ve en primer plano, pero en plano general pasa a ser una gran comedia”. Y se
valió de la comedia para ejemplarizar el drama ridiculizando al malvado líder
supremo fascista Adolf Hitler
Pero
Cortellesi lleva ese entender sabio a un límite nunca antes visto al mostrarnos
las palizas del maltratador Ivano a su victimizada esposa como una danza. Un
recurso sorprendente que nos rebaja sufrimientos y que lejos de banalizar la
dura realidad de entonces que lamentablemente perdura hoy en día es una llamada
de atención a la degeneración humana implícita en la violencia de genero
Llamada
de atención que ha captado el público italiano a juzgar por su enorme éxito
comercial. Y es que Italia es un país de gran preponderancia machista en la que
demasiados hombres creen -como Ivano y otros personajes retratados en la
película- que sus parejas les pertenecen entendiendo como normal el tóxico “eres
mía”
Un país
que además tiene actualmente como primera ministra a una mujer machista que
lidera un partido neofascista. Una preocupante realidad que se extiende como un
cáncer por la vieja Europa y que convierte Siempre nos quedará mañana en
pedagogía necesaria para tanta gente sin memoria histórica que a menudo votan dando
fe a bulos
Regeneración
La
película nos presenta una ciudad controlada por las fuerzas aliadas tras el fin
de la nefasta Segunda Guerra Mundial. Son los americanos los que velan por el
orden en una sociedad en regeneración material y humana
Una
sociedad de gentes endurecidas y a menudo desconfiadas que se protegen en
reducidos círculos familiares, gentes acostumbradas a las imposturas que dictan
los tiempos difíciles y que prefieren no ver ni actuar sino les toca de muy cerca
En una
lograda y bellísima escena -que sirve de fondo a los títulos de crédito
iniciales- vemos a Delia saliendo de su humildísima vivienda en semisótano -un
espacio insalubre que recuerda al de la sublime Parásitos- por las
aceras del barrio y la ciudad vieja rumbo a uno de sus múltiples trabajos
En ese
andar de mujer superviviente se nos muestra a ritmo de música yanqui la
variedad humana del momento: desde el tullido excombatiente pasando por las
niñas danzando o los soldados americanos de raza negra. Y precisamente uno de
ellos junto a la mejor amiga de Delia se convertirán en las mejores ayudas para
la regeneración de esa sumisa maltratada
Ellos
dos y asimismo su hija mayor Marcella (Romana Maggiora Vergano) quien está comprometida
con un “ventajoso” joven de familia adinerada pero que lamentablemente pronto
se muestra como vivo clon del padre maltratador
En una
de las mejores escenas de la película las vemos hablando del joven y como
Marcella invalida los acertados consejos maternos espetándole la realidad que
Delia encarna porque es sabido que más que las palabras lo que educa y cala
hondo es el ejemplo
No creo
necesario explicar el trepidante y emocionante desenlace de esta excelente
película porque sin duda alguna es mejor dejarse sorprender de la mano de la
sensible y comprometida Paola Cortellesi
https://elpais.com/cultura/2024-04-26/paola-cortellesi-directora-del-taquillazo-italiano-sobre-violencia-de-genero-esto-va-por-la-nonna-a-la-que-hacian-sentir-inferior.html
Comentarios
Publicar un comentario