Siempre nos quedará mañana: Mujeres ante la desigualdad y la violencia de género

 


Yo vengo de un silencio

antiguo y muy largo

de gente que va alzándose

desde el fondo de los siglos

Yo vengo de una lucha

que es sorda y constante

Yo vengo de un silencio

que no es resignado

 

Raimon Pelegero (Raimon)


 

La mítica canción del cantautor valenciano Raimon nos recuerda los daños y los retrocesos que caracterizan a los regímenes fascistas. Evoca él al silencio impuesto a la gente del pueblo en esos oscuros escenarios históricos represivos, concretamente al silencio perpetrado por la dictadura del general Franco sobre quienes no aceptaban perder los derechos fundamentales democráticos conseguidos durante la Segunda República

 

En Siempre nos quedará mañana (2023) la actriz Paola Cortellesi se estrena como realizadora con un brillante drama sazonado de ironía ambientado en la desolada Italia post fascista y que tiene como foco principal la violenta desigualdad de género de la época. Ella misma encarna a la protagonista Delia, una mujer maltratada por su esposo Ivano (Valerio Mastandrea) que soporta lo insoportable por esa “costumbre” de anulación y sumisión femenina propia de la sociedad machista fascista en la que “vive”

 

Rodada en espléndido blanco y negro la película es un homenaje al cine dramático italiano neorrealista y a sus grandes actrices protagonistas. Pero Cortellesi opta por darle una pátina de comedia clásica al drama retratado a lo Ettore Scola o Luigi Comencini porque -según afirma en una entrevista concedida al diario El País cuyo enlace se cita al final de este ensayo- “le gusta su realismo, uno que pasa por muchos registros y te permite reírte de la tragedia. Esas películas no solo son drama o comedia, tienen muchas capas y hay mucha crítica en ellas. Es como la vida: ni es solo una cosa, ni es la otra”





 

Violencia danzante

 

De hecho, ya lo decía el maestro de maestros Chaplin: “la vida es una tragedia cuando se ve en primer plano, pero en plano general pasa a ser una gran comedia”. Y se valió de la comedia para ejemplarizar el drama ridiculizando al malvado líder supremo fascista Adolf Hitler

 

Pero Cortellesi lleva ese entender sabio a un límite nunca antes visto al mostrarnos las palizas del maltratador Ivano a su victimizada esposa como una danza. Un recurso sorprendente que nos rebaja sufrimientos y que lejos de banalizar la dura realidad de entonces que lamentablemente perdura hoy en día es una llamada de atención a la degeneración humana implícita en la violencia de genero

 

Llamada de atención que ha captado el público italiano a juzgar por su enorme éxito comercial. Y es que Italia es un país de gran preponderancia machista en la que demasiados hombres creen -como Ivano y otros personajes retratados en la película- que sus parejas les pertenecen entendiendo como normal el tóxico “eres mía”

 

Un país que además tiene actualmente como primera ministra a una mujer machista que lidera un partido neofascista. Una preocupante realidad que se extiende como un cáncer por la vieja Europa y que convierte Siempre nos quedará mañana en pedagogía necesaria para tanta gente sin memoria histórica que a menudo votan dando fe a bulos





 

Regeneración

 

La película nos presenta una ciudad controlada por las fuerzas aliadas tras el fin de la nefasta Segunda Guerra Mundial. Son los americanos los que velan por el orden en una sociedad en regeneración material y humana

 

Una sociedad de gentes endurecidas y a menudo desconfiadas que se protegen en reducidos círculos familiares, gentes acostumbradas a las imposturas que dictan los tiempos difíciles y que prefieren no ver ni actuar sino les toca de muy cerca

 

En una lograda y bellísima escena -que sirve de fondo a los títulos de crédito iniciales- vemos a Delia saliendo de su humildísima vivienda en semisótano -un espacio insalubre que recuerda al de la sublime Parásitos- por las aceras del barrio y la ciudad vieja rumbo a uno de sus múltiples trabajos

 

En ese andar de mujer superviviente se nos muestra a ritmo de música yanqui la variedad humana del momento: desde el tullido excombatiente pasando por las niñas danzando o los soldados americanos de raza negra. Y precisamente uno de ellos junto a la mejor amiga de Delia se convertirán en las mejores ayudas para la regeneración de esa sumisa maltratada

 

Ellos dos y asimismo su hija mayor Marcella (Romana Maggiora Vergano) quien está comprometida con un “ventajoso” joven de familia adinerada pero que lamentablemente pronto se muestra como vivo clon del padre maltratador

 

En una de las mejores escenas de la película las vemos hablando del joven y como Marcella invalida los acertados consejos maternos espetándole la realidad que Delia encarna porque es sabido que más que las palabras lo que educa y cala hondo es el ejemplo

 

No creo necesario explicar el trepidante y emocionante desenlace de esta excelente película porque sin duda alguna es mejor dejarse sorprender de la mano de la sensible y comprometida Paola Cortellesi

 

 

https://elpais.com/cultura/2024-04-26/paola-cortellesi-directora-del-taquillazo-italiano-sobre-violencia-de-genero-esto-va-por-la-nonna-a-la-que-hacian-sentir-inferior.html






Comentarios

Entradas populares