Maléfica: Buscando comprender las razones y la utilidad del mal
Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no conoce, no puede
hacer… Pero quien observa y comprende también ama. Cuanto mayor es el conocimiento,
más grande es el amor
Teofrasto Paracelso
El mal nos obliga a tocar con la mano nuestra precariedad y
fragilidad. El mal nos cura de toda superficialidad y sentido de
autosuficiencia, nos da el impulso para realizar nuestro salto personal en la
vida
Raimon Panikkar
Esta excelente película de fantasía de la factoría Disney está
inspirada en el cuento de hadas clásico La
Bella Durmiente recogido por Charles Perrault y los Hermanos Grimm. La dirige Robert Stromberg en 2014 a
partir del brillantísimo guion de Linda Woolverton
Maléfica es una original e inteligente revisión del cuento en el que la
hada “mala”-magníficamente encarnada por Angeline Jolie- es ahora el centro de
interés. La fábula transmite la importancia de mantener la mágica infancia en
la vida adulta, el valor-poder del amor y es sobre todo una reflexión sobre las
razones y la utilidad del mal
Debo advertir que el análisis que sigue contiene spoilers
Dos reinos-mundos separados
Como se trata de un cuento de hadas, la historia empieza con el tradicional “había una vez”. Y lo hace en la voz de Aurora, voz que nos irá narrando la fábula; sin duda como modo de expresar que está narrada y focalizada en la feminidad. Feminidad que ha sido históricamente muy maltratada en nosotros los humanos y en nuestro limitado-limitador mundo “real”, feminidad que hoy en día poco a poco va recuperando su lugar original
Aurora nos
hace saber de la existencia de dos reinos vecinos en total desacuerdo a los que
se decía que sólo podrá unir un gran héroe o un terrible villano. En uno de
ellos habitan los hombres gobernados por un rey codicioso y egoísta, son personas
que envidia la riqueza y la belleza de sus vecinos. En el otro reino llamado El
Páramo viven todo tipo de criaturas extrañas y maravillosas que creen no necesitar
rey ni reina. Este reino sin líder absolutista se nos presenta como un micro
cosmos diverso, rico, bello, un mundo en el que todos confían en los otros, un
mundo en donde habita la magia y la alegría de vivir
El planteamiento del cuento de los dos reinos separados es recurrente en muchas narraciones fantásticas. Se entiende que el Páramo simboliza la infinita riqueza del mundo mágico, del mundo de todas las posibilidades, del mundo del pensamiento y el corazón libres, del mundo del juego, del mundo de la felicidad… del mundo de la inocente infancia de todos los humanos nacientes
Pero la mayoría de los humanos conforme “crecen” (algunos
demasiado pronto por las circunstancias familiares-sociales en las que viven)
llegan a creer que ese mundo no existió, ni existe, ni existirá; lo consideran
como un ideal inalcanzable que hay que dejar de lado o incluso menospreciar.
Desafortunadamente demasiada gente cree que no todo es posible, esas personas
tienden a arrinconar al niño que son siempre para adoptar la actitud de cortar
las alas a sí mismos y a todos con su “realismo” limitador. Así, en vez de
entender la vida como un juego y dejarse llevar por él libre y activamente en
todos sus matices, prefieren controlar, acotar y dominar todo lo que existe en
una lucha sin fin apartando-matando ese rico mundo de sus “vidas”
La historia empieza con la niña hada Maléfica feliz e inocente
volando libre en armonía con todos y con todo en el mundo mágico del Páramo.
Stefan, un niño humano de condición humilde, ha entrado allí para robar y ella
le hace devolver la joya sustraída. Hablan, descubren que ambos son huérfanos…
al despedirse se dan la mano y ella la aparta con dolor porque a las hadas les
quema el hierro (el anillo de Stefan es de ese material), el chico le pide
perdón y lanza el anillo volviéndole a dar la mano. Ese acto de desprendimiento
material conmueve a Maléfica
Se ven más veces y se hacen amigos, juegan juntos en el Páramo. La
voz narradora nos cuenta que “Parecía que habían olvidado el viejo odio entre
humanos y hadas. Como a veces sucede, la amistad se convirtió lentamente en
algo más… Cuando Maléfica cumplió dieciséis años Stefan le regaló un beso, que
él dijo que era de amor… pero no era cierto. Al pasar los años la ambición del
chico le fue alejando de Maléfica. Mientras, ella se preguntaba dónde estaría
Stefan. Como hada no podía comprender la codicia y la ambición humanas; pero la
iba a conocer…”
Conociendo-vivenciando el mal
Maléfica era la más fuerte de las hadas, al crecer se convirtió en la poderosa protectora del Páramo. El rey humano supo de un nuevo gran poder en el reino vecino y se propuso derribarlo, él siempre quiso dominar el Páramo y apropiarse de sus tesoros. Se nos muestra como acude con su ejército y Maléfica le ordena que se vayan, luchan ambos bandos y la hada hiere al monarca quien derrotado regresa con sus hombres a su castillo
El rey, herido de muerte, dice a los suyos (Stefan incluido) que
elegirá como sucesor a quien sea capaz de vengarlo asesinando a Maléfica
Stefan va a hablar con ella para advertirle y le pide que confíe
en él. Maléfica le perdona su alejamiento, todo parece ser como hace tiempo
fue. Pero el humano le da una bebida somnífera con intención de matarla, aunque
cuando se queda dormida no puede hacerlo. Así que decide cortarle las alas para
entregárselas al rey como prueba de su muerte
Al despertar Maléfica convierte un cuervo en humano -de nombre Diaval-
que deviene sus nuevas alas
Y gracias a las alas robadas, Stefan es rey. La hada al saberlo encoleriza,
y es que Maléfica ha cambiado, vemos como los seres del Páramo tienen que inclinarse
ante ella, su rabia a los humanos le hace ser como ellos. Stefan no la mató
físicamente pero sí la hirió profundamente en el corazón
Nace Aurora, hija del nuevo rey. El día de su celebración aparece
Maléfica con su famoso “regalo” del pinchazo mortal. El rey Stefan le ruega
arrodillándose que no lo haga y se nos muestra como a la hada le gusta que él
se someta y complacida cambia su conjuro: “la princesa podrá despertarse de su
sueño mortal solo mediante un beso de amor. Esta maldición durará hasta el fin
de los tiempos. Ningún poder en la Tierra podrá cambiarla”
Stefan ordena quemar o romper todas las ruecas del reino. Y Aurora
es confiada en secreto a tres hadas que la llevan a una cabaña en el bosque
hasta que cumpla los dieciséis años del maleficio. El rey está fuera de sí y se
encierra en las paredes de su castillo mientas los soldados buscan atrapar a
Maléfica. Pero ella construye sus propias paredes mágicas (las simbólicas zarzas
espinosas) para que el Páramo nunca más sufra la intromisión de un ser humano. Maléfica
en su reverso de odio se deleita al ver la amargura que su maldición causa en
Stefan
La traición de Stefan (el mal de la codicia humana que él encarna),
es el veneno que transforma a la inocente y amorosa Maléfica en malvada con sed
de venganza; pero eso cambiará gracias a Aurora
Maléfica y Diaval vigilan los alrededores de la cabaña del bosque
y como las hadas no saben cuidar niñas, es Diaval quien la alimenta por la noche.
Y cuando ya camina, Maléfica la salva con su magia de una caída. En una ocasión
Aurora se acerca al hada y se le abraza a pesar de que ella intenta alejarla; la
levanta, se miran, y la niña le toca los cuernos…
Maléfica con el paso del tiempo va queriendo a la dulce e inocente
Aurora quien ya adolescente desea conocer lo que existe tras el muro de
espinas. Una noche la hada la lleva flotando dormida al Páramo. Se despierta
allí muy feliz al ver la belleza del lugar con sus seres mágicos; Maléfica la
contempla como siempre escondida. Aurora se da cuenta de que está allí, la
invita a salir expresando su amor por ella y su inseparable cuervo
La joven Aurora pasa más noches con Maléfica en el reino mágico, ambas
ríen con complicidad. La hada ante su interés le explica que una vez tuvo alas,
pero se las robaron
Su amistad aumenta, Maléfica ama a Aurora, la joven va ahora al
Páramo de día (imagen simbólica de que el amor de la hada ya es visible). Aurora
le confiesa que cuando sea mayor su plan es vivir en el reino mágico con ella.
Maléfica satisfecha le hace saber que no tiene que esperar a ser mayor y Aurora
acepta
La joven comunica su decisión a las hadas, se irá mañana al cumplir
los dieciséis pero a una de ellas se le escapa que la regresarán con su padre,
así que han de explicarle toda la verdad. Ella habla con Maléfica sobre su
maldición y comprende que fue la hada quien la hizo por lo que no quiere que la
toque y llorando le espeta “tú eres el mal en este mundo”. Aurora se dirige a
ver al rey quien la encierra para protegerla del maleficio, pero ella escapa
para seguir una voz que la llama llegando al lugar donde se amontonan las
ruecas rotas…
Maléfica, la heroína mutante del reino global
Maléfica intenta revocar su maldición antes de que llegue el día
señalado pero está dicho que el conjuro durará hasta el fin de los tiempos,
ningún poder podrá revocarla excepto el beso de amor verdadero
El día que Aurora va a despedirse de las hadas conoce a un joven a
caballo. Los dos se miran y se gustan, se llama Phillip. Diaval hace ver a
Maléfica que el chico es la respuesta, el beso de amor romperá el hechizo.
Maléfica le contesta que la maldijo así porque el verdadero amor no existe. Ese
es el efecto del veneno que le inyectó Stefan con su traición, es el rey humano
quien está dominado por la codicia y no sabe amar ni cree en el amor, él y no
ella encarna el mal humano y por extensión del mundo. Maléfica amó muchísimo y ahora
ama de nuevo, aunque no lo re-conoce aún, ama incluso con mayor fuerza gracias
a Aurora que encarna el amor en un mundo sin amor (el reino de los humanos)
Y en el momento que la joven encantada por el maleficio se pincha
en una rueca, Maléfica siente el dolor en sí misma y el sol se pone. Ambas
están unidas por su amor que es amor verdadero
La hada llega al castillo con Diaval y Philip a quien ha dormido
previamente. Maléfica lo despierta en la habitación donde yace Aurora. Philip cree
que Aurora es bella aunque no se atreve a besarla porque no la conoce
suficientemente, finalmente la besa pero ella no se despierta
Al dejarla sola, Maléfica apesadumbrada se acerca a Aurora y le
dice llorosa “no pediré que me perdones porque lo que te he hecho es
imperdonable. Estaba tan perdida entre el odio y la venganza. Dulce Aurora
robaste lo que quedaba de mi corazón, ahora te perdí para siempre. Juro que
nadie te lastimará mientras yo viva” Y le da un beso en la frente, Aurora se
despierta y Diaval satisfecho dice sabiamente “no hay mayor amor”
El mayor amor es el que surge del conocimiento del otro, Maléfica
conoce perfectamente a Aurora que encarna el amor que ella fue. Gracias a la
joven humana la hada se re-conoce, vence a su veneno (que es el veneno humano recibido)
Maléfica ha vivenciado el mal humano y también ha descubierto el amor humano
gracias al cual ha podido transmutar su mal y de paso el de la humanidad. Ella
se hace más grande aún en amor, ella es la villana-heroína, la heroína mutante
que unirá los dos reinos en amor verdadero
De momento es apresada y es atizada por Stefan pero cuando este se
dispone a clavarle su espada llega Aurora con sus alas robadas. Sale ella
volando con el rey sujetándola hasta que Maléfica lo libera con un “se terminó”
y simbólicamente se gira; en ese pronunciar y virar ella deja atrás el
odio-venganza-mal que la atenazaba. Pero Stefan se lanza sobre ella y acaba
muriendo porque no tiene alas. Al morir, con él muere una forma de ser que
imposibilitaba la unión de los reinos. La riqueza de la imaginación-magia
siempre se esconde de quien la codicia; solo puede mostrarse al amor verdadero
que es quien la respeta, la comprende y la deja ser (la deja volar libre en su
belleza)
Maléfica derriba su muro de espinas e invita a Aurora a que vea
como había sido el Páramo hace mucho tiempo cuando la hada era una niña feliz, ahora lo es otra vez con mayor
satisfacción. Maléfica ha vivenciado el mal, su felicidad es completa porque ha
logrado transmutarlo en ella y con su transmutación ha disuelto el mal de los
humanos. Ahora ella es muy grande en amor y como el amor siempre quiere la
unión libre de todos proclama: “Nuestros reinos se han unido, aquí tienen a su
reina Aurora”. Una humana de corazón noble reina del reino global, una humana
que encarna el amor a todas y todos, una humana que podrá disfrutar de las
infinitas posibilidades mágicas del Páramo para el bien y el goce de todos los
seres
Al final de la película la voz narradora nos dice “Como ven la
historia no es tal como la conocían, y lo sé bien, pues fue a mí a quien
llamaron la Bella Durmiente. Al final, mi reino no fue unido por un héroe ni
por un villano como decía la leyenda sino por alguien que fue tanto un héroe
como un villano, su nombre Maléfica” Y suena la canción Once Upon a Dream interpretada por Lana Del Rey con su sugerente
letra sobre el reencuentro:
“Te conozco / caminé contigo en un sueño lejano / esa mirada en
tus ojos me resulta tan familiar / un resplandor / esas visiones rara vez son
lo que parecen / sé lo que harás / me amarás enseguida / como lo hiciste una
vez en un sueño”
Simbolismos
La película se distingue por su riqueza simbólica, destacar
especialmente:
Las alas. Con ellas se vuela, son por tanto imagen de la elevación
humana de todo condicionamiento, el dejarse ir libre, la visión con mayor
perspectiva… Las alas permiten saltar obstáculos y llegar a todo lugar, por
tanto el portador de alas es el mejor mensajero. Las alas están vinculadas al
aire, el aire simboliza los pensamientos, la inteligencia humana, el poder de
la mente. Utilizamos la expresión “cortar las alas” para indicar que no se
permite a alguien que experimente lo que desea, que sea ella o él mismo
El hierro. Como metal se asocia a las armas y las protecciones de
lucha; al dominio por la fuerza (ataque) y al aislamiento por el miedo
(defensa) que nos privan del beneficio de abrazar las diferencias
Las zarzas con espinas. Símbolo de protección-preservación de la
naturaleza-belleza en sí misma que no quiere ser cortada-dominada-sometida-limitada
El cuervo. Imagen con diversos significados. Está asociada a la
muerte (son pájaros que comen animales muertos); en este sentido psicológicamente
la muerte se entiende como etapa necesaria para que se produzca el
renacimiento. En mitología este pájaro es el mensajero de los dioses, y Diaval
(que se puede desglosar como Día-Aval) cumple con esta función para Maléfica. Y
también suele vincularse el cuervo a la soledad, al aislamiento voluntario a
menudo necesario para verse-entenderse en profundidad
La rueca. La rueda del tiempo, el movimiento cíclico, los ciclos
de la historia y actividad humana de nuestro mundo “real”. Como apunta el
polifacético simbolista Federico González Frías “El hilo del tiempo teje permanentemente
en su rueca la urdimbre y la trama, que es el soporte para conocer lo
atemporal, lo eterno”
El sueño. Metáfora de la inconsciencia humana, del “vivir” anestesiado
sin darse cuenta de lo que le sucede a una o uno ni de lo que le ocurre a los
demás-mundo
El nombre Aurora. El amanecer, el despertar a nuevas
posibilidades; en la obra el nuevo mundo global tras la necesaria pesadilla del
mal para despertar el amor verdadero humano
La razón del mal
Mucho se ha hablado y escrito sobre
el sentido del mal. A mi entender el mal parece necesario en esta Tierra
extraña en la que habitamos como antídoto al buenismo. De alguna manera surge
como contrapunto a la represión absurda, a la represión de todo aquello que
alguien-algunos han creído que no se podía expresar. Y al negarlo se ha ido
haciendo cada vez más grande para ser visto y aceptado. Algo así como las
noticias transmitidas boca-oreja que pasan de persona a persona
distorsionándose, y lo que en origen fue un pisotón se ha convertido en
asesinato
Siento que el mal está para
entenderlo y asumirlo en uno mismo, y a partir de ahí se nos abre la
posibilidad de ser más auténticos. Cuando algo se entiende y se comprende, ese
algo ya no se ve como peligroso, las defensas del observador y del observado ya
no son necesarias, el dragón antes feroz puede mostrarse por fin tal y como es
Los cuentos y leyendas nos hablan
de forma simbólica sobre lo que hay tras los dragones, tras nuestros miedos; y
en ese reverso inexplorado está todo lo reprimido durante demasiadas generaciones
en las que se ha impuesto desafortunada-mente la intolerancia y la
incomprensión. Pero eso, aunque parezca difícil, entiendo que se puede cambiar;
de hecho en eso estamos ahora todos a pesar de algunas apariencias…
Este
artículo es la revisión del publicado en el diario CyL
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